3 novedades aterrizan en la universidad española

Las universidades españolas se están poniendo las pilas para renovarse y adaptarse al siglo XXI. Se avecinan cambios que pueden ser la solución a tus dudas. Si la universidad está entre tus planes para el próximo curso, no se te pueden pasar por alto estas tres novedades.

Los Grados Abiertos

Hay gente que tiene una vocación clara y quiere ser médico desde los 4 años y luego estamos todos los demás, a los que o bien nos gustan un montón de cosas a la vez o ninguna nos convence lo suficiente. En muchos casos elegimos la carrera a ciegas, sin tener del todo claro dónde nos estamos metiendo o si realmente es lo que más nos interesa.

Para nosotros cada vez más universidades españolas ofrecen los llamados Grados Abiertos. Al matricularte en un Grado Abierto puedes empezar la universidad estudiando asignaturas de diferentes carreras, como si te crearas tu grado “a la carta” con un poco de todo. Una vez que conozcas la universidad y las diferentes carreras desde dentro podrás elegir tu grado con la seguridad de que es el que mejor encaja contigo.

Las condiciones de los Grados Abiertos dependen de cada universidad. En unas la elección del grado definitivo se hace al final del primer curso y en otras al final del segundo. También cambia la oferta de asignaturas entre las que puedes elegir, aunque en general son de una misma rama. Algunos ejemplos que ya están ahí fuera son el Grado Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades, el G.A. en Ingeniería y el G. A. en Lenguas.

Si no te interesa hacer un Grado Abierto porque ya tienes claro qué carrera quieres estudiar pero te queda el gusanillo de cursar asignaturas de otros temas puede que te interese investigar el Programa de Formación Complementaria que ofrecen algunas universidades.

Nuevos grados

Las nuevas profesiones necesitan universitarios bien formados y especializados. Las universidades deben renovarse continuamente para atender a las demandas del mercado y las empresas con la creación de nuevos grados.

En el campo de las Ciencias se multiplican las carreras relacionadas con la tecnología y su uso en otras áreas como la biología, las comunicaciones o la exploración espacial. Algunos de estos nuevos grados de ciencias son el Grado en Bioinformática, Biotecnología, Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud, Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades las novedad son variadas. Algunas de las más originales son el Grado en Estudios Globales, cuyo objetivo es formar a profesionales expertos en el fenómeno de la globalización, y el Grado en Lengua de signos Española y Comunidad Sorda. Además se estrenan dos dobles grados en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, y en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad.

En el campo Artístico la auténtica revolución llegó hace ya varios años con la incorporación a la universidad de los estudios de arte y diseño -hasta entonces eran títulos propios o ciclos formativos-. Ya es posible estudiar grados en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño digital, Artes Escénicas, Cine y Artes audiovisuales, etc. La novedad más reciente en este área son los Grados en Creación y Desarrollo de Videojuegos, estudios que combinan conocimientos sobre programación, diseño, arte y hasta empresariales.

Grados de 3 años

Después de una intensa polémica, los grados de 3 años llegarán definitivamente a la universidad el próximo curso 2017/2018.

Hasta ahora en España se aplicaba el modelo 4+1 (4 años de grado y 1 año de máster) pero el Ministerio de Educación ha decidido que ha llegado el momento de adoptar el modelo 3+2 (3 años de grado y 2 de máster) buscando converger con Europa. A pesar de la decisión tomada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de posponer el cambio hasta 2017, algunas universidades se han adelantado y los grados de nueva creación que han estrenado este curso son ya de 3 años.

Como ves la universidad está rompiendo sus propios moldes. Te invito a seguir navegando en busca de una formación a tu medida y a descubrir nuevas posibilidades a tu alcance. Me encantaría saber qué opinas y cómo te imaginas tú la universidad del futuro. ¿Es este el camino?

Ana Alonso

Diseñadora de espacios y experiencias educativas

@Anuskakatiuska