8 gifs para prepararte para tu futuro

Prepararte para el futuro no es como estudiar para un examen. En esto no vale con pegarse el atracón de estudio la noche anterior. Porque lo que va a contar no son los datos almacenados en tu cabeza -todo eso ya está en internet- sino tus habilidades y actitudes, es decir, lo que sabes hacer y cómo sabes hacerlo. La buena noticia es que todas estas competencias se pueden aprender. Aquí están las 8 fundamentales:

1. SER PROACTIVOS

Ser proactivos es lo contrario de ser pasivos. Es tener iniciativa, no esperar a que las soluciones llamen a nuestra puerta sino salir a buscarlas. Si algo no funciona, arréglalo. Si nadie da el paso, sé tú el líder. Si la formación tradicional te sabe a poco, hazte autodidacta. No dejes que ninguna barrera te impida conseguir lo que quieres sin intentarlo.

2. TRABAJAR EN EQUIPO

Seguro que ya has tenido algunas experiencias trabajando en equipo. Presta atención a lo que ha funcionado y lo que no cuando trabajas con otras personas. Los equipos que funcionan están formados por personas flexibles, dispuestas a cambiar de opinión, que tienen claro el objetivo común, crean un ambiente donde la comunicación pueda fluir y todos aportan algo.

3. SER CREATIVOS E INNOVADORES

La creatividad es la capacidad de encontrar soluciones originales a los problemas. En un post anterior hablamos sobre por qué es importante la creatividad y cómo puedes desarrollarla, échale un ojo.

4. TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras emociones y las de los que nos rodean. Trabajar nuestra inteligencia emocional puede beneficiarnos en todos los aspectos de nuestra vida. En el entorno académico y en el laboral, ayuda a gestionar el estrés y relacionarnos mejor con nuestros compañeros.

5. BUENOS COMUNICADORES

La red está repleta de buenos comunicadores, personas que consiguen transmitir sus ideas eficazmente al público concreto al que se dirigen. Son capaces de captar y mantener la atención de su audiencia por la forma en que se comunican, sea cual sea el contenido.

6. SER FLEXIBLES

Con ser flexible nos referimos a tener la capacidad de adaptarse a cambios de todo tipo, desde lo que haces hasta dónde lo haces. Para ello es bueno tener un perfil versátil y disposición a experimentar cambios. El futuro está lleno de incógnitas, por eso la flexibilidad es tan importante.

7. CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Hay líderes que nacen y líderes que se hacen (sí, existen cursos y masters para aprender a ser líder). Son personas con la capacidad de gestionar y dirigir el trabajo de otras personas. La historia y la ficción está marcada por líderes, nombres que todos conocemos y que serán recordados por lo que consiguieron liderando a otros.

8. COMPETENCIA TECNOLÓGICA

Pasar de usar la tecnología ya no es una opción en el mundo laboral. Estar en las redes sociales y usar internet para estar siempre actualizado y comunicado es sólo el principio…

Ana Alonso

Diseñadora de espacios y experiencias educativas

@Anuskakatiuska