La carrera especial

LA CARRERA ESPECIAL

Tecnología y Humanidades, una mezcla de futuro

La ganadora de La Carrera Especial viaja a Silicon Vallley, la cuna de la tecnología.

“¿Qué hago yo una chica de letras en un mundo tecnológico?”, fue lo primero que pensó Ana, estudiante de Humanidades, tras ganar el concurso organizado por La Carrera Especial y que le llevó a Silicon Valley. A la vuelta de este apasionante viaje Ana ya tenía clara la respuesta su pregunta.

  CAPÍTULO 19

Ingeniería sostenible, la próxima vez te lo pensarás dos veces

Cada gesto diario tiene un impacto medioambiental. Lo que comes, vistes o consumes podría cambiar el mundo.

Viajamos a Manchester, cuna de la Revolución Industrial y de la ingeniería química, para conocer a Adisa Azapagic, una eminencia en la ingeniería sostenible que nos ayudará a entender cómo cada gesto de nuestro día a día, desde lo que comemos a lo que vestimos, tiene un impacto económico, social y medioambiental.

  CAPÍTULO 18

Periodismo de datos, la revolución de la información

Números, gráficas, estadísticas, interfaces y códigos de programación: la nueva garganta profunda de los periodistas del futuro.

<p”>Rodrigo Lima, recién licenciado en periodismo, se dejará cautivar por el fascinante universo de los datos, a través de José Roberto Toledo, periodista y fundador del departamento de periodismo de datos del diario brasileño Estadão, ganador del mayor premio de periodismo del país, Exxonmobil, y presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.

  CAPÍTULO 17

Ni inglés ni mandarín, el idioma del futuro es el diseño gráfico

Mira a tu alrededor, estamos rodeados de diseño gráfico. Son señales, símbolos, e imágenes que nos hacen la vida más bella y más fácil. ¿Quieres escribir el futuro?.

De la mano del creador Sergio del Puerto hacemos un recorrido por los más increíbles trabajos de diseño gráfico, íconos e imágenes en los que la fotografía, mezclada con 3D confunden a un espectador que no sabe lo que es real y lo que no.

  CAPÍTULO 16

Criminología y antropología forense, el lenguaje del crimen

¿Flipas con series como Bones o CSI? ¿Te intriga la psicología, la medicina y el lenguaje de los huesos? Ésta es tu carrera.

Dos disciplinas y un mismo objetivo: evitar el crimen. Candela, estudiante de criminología viaja a Coimbra para conocer a Eugenia Cunha una prestigiosa antropóloga forense que devuelve la identidad a los restos humanos, resolviendo crímenes e investigando en catástrofes masivas o en violaciones de derechos humanos.

  CAPÍTULO 15

Nuevas tecnologías financieras, el dinero inteligente ya está aquí

Comercio electrónico, pagos móviles, criptomonedas… el futuro de la economía se escribe gracias a las nuevas tecnologías financieras. ¿Estás preparado?.

Julio Faura, responsable del Área de Innovación del Banco Santander, nos da las claves para adaptarnos al nuevo paisaje económico que nos espera, en el que internet, las aplicaciones móviles y startups innovadoras podrían ayudar a hacernos la vida mucho más fácil y abrirnos a un sinfín de posibilidades que hasta ahora parecían de ciencia ficción.

  CAPÍTULO 14

Animación, cómo hacer de tu hobby una profesión

El arte digital tiene un papel asegurado en el futuro. Cine, publicidad, videojuegos, televisión, medicina… poco se escapa a la animación. ¿Te animas?.

La tecnología y el arte digital son un motor económico increíble. Ignacio Pérez Dolset lo sabe y lleva más de 2 décadas apostando al frente de varias empresas de animación y videojuegos. ¿Alguna vez jugaste a Commandos? ¿Has visto Planet 51? Pues todo es obra de este innovador empresario.

  CAPÍTULO 13

Fotografía digital, lo artificial como acto de honestidad

“Desde el primer click toda foto es manipulación”, son palabras de Robert Bartholot, el artista visual que celebra lo artificial y lo inexplicable.

Viajamos a Berlín, capital cultural por excelencia, para empaparnos del imaginario de Robert Bartholot, un artista visual defensor de lo artificial, atento a una sociedad que preocupada por compartir en redes imágenes de sus experiencias olvida vivirlas.

  CAPÍTULO 12

Biónica protésica. Tecnología con corazón

Desde su pequeña empresa en México DF, Luis Armando Bravo compite con las grandes potencias de las prótesis biónicas a nivel mundial.

“Me parecía inconcebible vivir el día a día sin tener brazos. Tenía que ayudar”. Así explica el ingeniero mexicano Luis Armando Bravo la motivación que le llevó a fundar Probionics, la primera empresa de Latino América que compite en la fabricación de prótesis biónicas con Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Carlos Peña, estudiante de Ingeniería Biónica, tendrá la oportunidad de conocer a este joven emprendedor, referente por su capacidad de combinar la innovación tecnológica con un objetivo de impacto económico social.

  CAPÍTULO 11

Física computacional, recrear la naturaleza en un ordenador.

Si te apasiona la física y eres consciente del papel omnipresente de lo digital y de la programación en el futuro, ésta es tu carrera.

El científico Mariano Vázquez nos recibe en el Super Computing Center de Barcelona y su MareNostrum, el más potente centro de computación de España y uno de los 10 mayores de Europa con el que ha desarrollado Alya, un complejo código con el que ha logrado un alucinante simulador del corazón humano.

  CAPÍTULO 10

Ecogastronomía, la importancia de los orígenes

Cultivos sostenibles, técnicas innovadoras y materias primas de alta calidad se abren paso para la cocina del futuro.

José Antonio, alumno de Gastronomía en Rio de Janeiro, conocerá por dentro el funcionamiento de la cocina de uno de los restaurantes más prestigiosos de Brasil, Lasai, que en euskera significa “tranquilo”. La mezcla de un cuidado extremo por los ingredientes y sus orígenes así como las técnicas innovadoras de la cocina le han valido al Ecochef Rafa Costa e Silva una Estrella Michelín además de reconocidos premios internacionales. José Antonio aprenderá junto a él los procesos de la ecogastronomía y los cultivos sostenibles.

  CAPÍTULO 9

Comunicación. SEO, inbound marketing, branded content… ¿hablas el idioma del futuro?

Si tienes mucho que contar y te apasionan las nuevas tecnologías, lo tuyo es la comunicación. La información es poder y con ella podrás llegar al fin del mundo.

Blanca Zurita, experta en comunicación de moda, nos enseña el cambiante panorama de una disciplina que ha vivido como pocas la revolución digital. Las nuevas tecnologías y una manera radicalmente distinta de relacionarnos, han dado tal poder al cliente que uno solo de sus click puede llegar a ser más efectivo que la más agresiva de las campañas.

  CAPÍTULO 8

Embriología, ¿quieres saber cómo serán tus nietos?

Medicina, investigación, cirugía… La embriología marcará las pautas del futuro de la reproducción humana con la reprogramación celular.

El doctor Simón nos habla de descubrimientos tan increíbles como la carga genética que aporta la madre receptora de una ovodonación, la posibilidad de obtener gametos a partir de células de la piel, o la previsión de que en unos años los padres financien la congelación de óvulos de sus hijas para garantizar unos nietos sanos.

  CAPÍTULO 7

Nanotecnología, robots que navegan por tus venas

El español Samuel Sánchez inventa unos increíbles nanorobots autopropulsados que podrán administrar fármacos de forma precisa.

Imagina unos nanorobots que pudieran navegar por tus venas y llegar a un punto preciso de tu cuerpo para administrar medicamentos de forma controlada. Parece ciencia ficción, pero es el trabajo de Samuel Sánchez, un científico español que con sólo 35 años ha revolucionado a la ciencia demostrando el poder de lo minúsculo.

  CAPÍTULO 6

Oceanografía física. Cien mil leguas (o más) de viaje submarino

El estudio de los remolinos gigantes del Pacífico en Chile podría concluir en importantes avances para la industria pesquera y para la sostenibilidad de los recursos y la economía.

Jorge Babbonay vive en Chile, un país con 4.000 km de costa. Su pasión es el estudio del mar y aquí tendrá la oportunidad de conocer personalmente y embarcar con Samuel Hormazábal, una de las figuras más activas y relevantes de la oceanografía en Chile y en Latino América. Entre laboratorios y la cubierta del barco adaptado para la investigación, Samuel explicará a Javier las características y peculiaridades de esta profesión que se mueve entre las últimas tecnologías y el mar abierto.

  CAPÍTULO 5

Astronautas. El largo camino hasta tocar las estrellas

Pilotos, biólogos, físicos, ingenieros, matemáticos, civiles y militares… distintas profesiones y, en cualquier caso, muchísimo trabajo y perseverancia, podrían llevarte a Marte en las próximas décadas.

Megan Krausse tiene 20 años, estudia en Pensilvania y es una apasionada del espacio y sus misterios. En un viaje muy especial al Jonhson Space Center de la NASA (Houston, Tx), Megan tendrá la oportunidad de conocer a Jessica Mier, una bióloga que tras muchísimas pruebas y entrenamiento en 2013 fue una de las 8 personas seleccionadas, entre más de 6.000, para convertirse en una de las astronautas que podrían salir en las próximas misiones espaciales a la luna, y finalmente a Marte.

  CAPÍTULO 4

Biotecnología. La otra cara de los transgénicos

¿Y si los transgénicos fueran la única baza de los pequeños agricultores para hacer frente a grandes corporaciones explotadoras?

En la población de Irapuato, México, se encuentra el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad. Hasta allí viajará Jorge Arturo Soriano, un estudiante de biotecnología, para conocer al Doctor Luis Rafael Herrera Estrella, máximo exponente de la biotecnología en México. Especializado en biología molecular y genética de las plantas, el experto enseñará a Jorge los espacios y las técnicas utilizadas en este centro que cuenta con las últimas tecnologías para investigar la transformación genética de las plantas con el fin de mejorar la vida humana.

  CAPÍTULO 3

Transmedia, que no te cuenten cuentos

Si te gusta contar historias, tienes que saber de transmedia, el ingrediente secreto que convierte cualquier narración en una experiencia única.

Se acabaron las historias que sólo se escuchan o se ven. Ahora las historias se viven. En Londres y de la mano del gurú transmedia Robert Pratten, conoceremos los nuevos recursos que han revolucionado la narración, convirtiendo a cada cliente en el protagonista de su propia aventura.

  CAPÍTULO 2

66 antenas a 5.000 m de altura. El diálogo con las estrellas

Desde el desierto de Atacama, Chile, una española analiza las señales del universo que podrían indicar la existencia de vida en otros planetas.

Maria José, estudiante de 1º curso de astronomía en la Universidad de Chile viajará 1.500 km para llegar al Observatorio ALMA, uno de los más importantes del mundo, en el que la astrónoma Itziar de Gregorio-Monsalvo le explicará su proyecto y las peculiaridades de esta profesión. El centro, ubicado a más de 3.000 m de altura, cuenta además con 66 antenas a 5.000 m que sin descanso analizan las señales del universo.

  CAPÍTULO 1

El mejor 3D está en la arquitectura digital

Los planos y diseños arquitectónicos dan paso a increíbles efectos especiales, guiones de infarto y las mejores armas publicitarias.

En este viaje conoceremos a Luis Rivero, ganador del “Oscar” a los efectos especiales en arquitectura, y experto en comunicar proyectos de clientes como Norman Foster con alucinantes películas en las que protagonistas reales habitan universos 3D.

  CAPÍTULO CERO

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos enfrentado al dilema “¿qué estudiar?”. Esta pregunta es cada vez más importante. Con vocación cuesta menos elegir, pero no todo el mundo la tiene.

La Carrera Especial, es una serie que recorre el mundo buscando a los profesionales más punteros y a los estudiantes que han decidido hacer un viaje al futuro, a su futuro.

COORGANIZADOR

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES PLATA

PATROCINADORES BRONCE

PARTNERS

COLABORADORES

COLABORADORES INSTITUCIONALES

EXPOSITORES