Alejandra Martínez Monés

Inspiración

Alejandra Martínez Monés es profesora titular del departamento de Informática de la Universidad de Valladolid (UVa), con especial interés en aspectos de interacción persona-computador y metodología de investigación en educación. Es miembro del grupo de investigación interdisciplinar GSIC-EMIC y de la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) desde su fundación. Fue profesora visitante de la Université de Franche Comté en 2017.
Desde el origen de su carrera, su labor investigadora se ha centrado en cómo ayudar al profesorado a mejorar sus prácticas docentes mediante el apoyo de la tecnología, a través de aproximaciones como el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador y la analítica del aprendizaje.
Ha participado en múltiples proyectos de investigación nacionales y europeos en el ámbito del e-learning con el denominador común de la búsqueda de cómo la tecnología puede apoyar mejoras en la educación. Por ejemplo, la introducción de métodos modernos de evaluación (proyecto Preaty), y el uso de dispositivos de interacción sensorial en contextos escolares inclusivos (proyecto INTELed) o el diseño de entornos inteligentes de aprendizaje que combinen el aprendizaje formal e informal apoyados por analítica del aprendizaje (proyecto SmartLET).
Ha escrito junto con otros autores más de 125 artículos de revista, comunicaciones a congreso y capítulos de libro.