Amparo Alonso

Inspiración

Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961) es Catedrática de Universidad (2002) en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), donde coordina el grupo LIDIA (Laboratorio de I+D en inteligencia Artificial), que pertenece al CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Sus líneas de investigación son el desarrollo de modelos de aprendizaje máquina escalables, e Inteligencia Artificial explicable, entre otros.

Es licenciada en Químicas, especialidad Química Industrial (1984) y doctora en Físicas (1988) por la Universidad de Santiago de Compostela.  Ha sido Postdoctoral Fellow en el Medical College de Georgia, EEUU (1988-90), donde trabajó  en temas relacionados con el desarrollo de Sistemas expertos para aplicaciones médicas.

Ha sido vicedecana y coordinadora Erasmus (1999-2005), directora del Departamento de Computación (2007-09),  coordinadora de la Especialidad de Sistemas Inteligentes del máster en Informática (2006-07) y coordinadora del máster universitario en Bioinformática para Ciencias de la Salud (2016-17),  en la Facultad de Informática de la UDC.

Es presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial  desde 2013, siendo anteriormente Vicepresidenta (2012-13) y miembro de la Junta Directiva (2009-2011).

Es miembro de la “Reserve List” del Grupo de Alto nivel de Expertos europeos en Inteligencia Artificial: High-Level Expert Group on Artificial Intelligence (AI HLG), desde 2018, y desde la misma fecha,  miembro por invitación de  European AI Alliance.

Ha participado como miembro del GTIA, Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU),  que colaboró en la redacción de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial en 2018.

Es asimismo Senior Member de  IEEE y de ACM.