Beatriz Roldán

Inspiración

La Prof. Beatriz Roldán Cuenya es actualmente directora del departamento “Interface Science” en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín (Alemania). Ella es profesora honoraria en la Universidad Tecnológica de Berlín (TU Berlín), en la Universidad Libre de Berlín (FU Berlín) y en la Universidad de Bochum, en Alemania. Además, es Profesora Distinguida de Investigación en la Universidad Central de Florida (Orlando, USA).

La Prof. Roldán Cuenya comenzó su carrera académica en 1998 con una licenciatura en Física, con especialidad en Ciencia de Materiales, en la Universidad de Oviedo (Espaňa). Una vez finalizada su carrera de física se mudó a Alemania donde hizo su Doctorado en física del estado sólido en el Departamento de Física de la Universidad de Duisburg-Essen, obteniendo la calificación “summa cum laude” en 2001. Posteriormente, realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de California Santa Bárbara (USA) hasta el 2003.

En 2004 se unió al Departamento de Física de la Universidad Central de Florida (UCF) como Profesor asistente donde posteriormente consiguió en el 2012 el puesto de Profesor Titular Catedrático. En 2013 se mudó de nuevo a Alemania para convertirse en Catedrática en Física del Estado Sólido en el Departamennto de Física de la Universidad de Bochum hasta 2017, cuando aceptó el puesto de directora en el FHI de la Sociedad Max Planck en Berlín.

Durante su Carrera académica Prof. Roldán Cuenya recibió el premio “Early CAREER Award” de la “US National Foundation” (2005) así como el premio internacional “Peter Mark Memorial” de la “American Vacuum Society” (2009). En 2017 su carrera and trayectoria de investigación en Europa fue premiada con el prestigioso proyecto “ERC-Consolidator” del Consejo Europeo de Investigación (ERC). En 2020 fue nominada y elegida miembro de la “Academia Europea”.

Prof. Roldán Cuenya es autora de más de 150 publicaciones, 3 patentes y 4 capítulos de libro y ha participado en más de 180 charlas invitadas por todo el mundo. Desde 2018 es editora asociada de la prestigiosa revista internacional ACS Catalysis y también forma parte actualmente de la junta asesora de las revistas internacionales de investigación Journal of Catalysis, Surface Science, y Chemical Reviews. La Profesora Roldán Cuenya también es miembro del comité asesor de la oficina de “Basic Energy Sciences” del Departamento de Energia de Estados Unidos, del Sincrotrón ALBA en España, del sincrotrón DESY en Alemania y del Consejo Ejecutivo del Centro de Excelencia de la Sociedad Alemana Investigación (DFG) “UniSysCat” en Berlín y del Centro Ertl para Electroquímica y Catálisis en Corea del Sur.

El programa de investigación de la Prof. Roldán Cuenya explora las propiedades físicas y químicas de nanoestructuras, haciendo énfasis en el desarrollo racional de nanocatalizadores basados en una caracterización de los materiales por medio de microscopía y espectroscopía bajo condiciones de reacción (operando).