Belén Ruiz Mezcua

Inspiración

Belén Ruiz Mezcua es licenciada en Físicas por la UCM y doctorada en Físicas por la ETSI Telecomunicaciones de la UPM.

Desde 1995 trabaja en el departamento de Informática de la Universidad Carlos III. Actualmente es Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Informática. Ha trabajado en compañías del sector de las TIC como equipos electrónicos y electrónica Ensa (INDRA en la actualidad) y Alcatel.

Participa en el Centro de Innovación Tecnológica de Discapacidad y Dependencia de la UC3M como investigadora senior y directora del laboratorio de accesibilidad audiovisual y en redes temáticas a nivel nacional o internacional, apareciendo como colaboradora en los libros blancos de «Biometría» y de «Tecnologías del habla».

Es directora gerente del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) desde 2005, centro reconocido por ley como centro técnico de referencia estatal en materia de accesibilidad audiovisual y es asesora en materia de accesibilidad audiovisual en el Ministerio de Bienestar Social y agenda 2030.

Ha participado en más de 70 proyectos de investigación como investigadora. Estos proyectos son tanto competitivos a nivel europeo, como nacionales y regionales, así como proyectos de colaboración con empresa. Como resumen de esta actividad, ha sido investigadora responsable de 43 proyectos i+d+i tanto en convocatorias competitivas (1 europeos, 7 nacionales) como en art. 83. Así mismo es coautora de más de 30 artículos en revistas indexadas de alto impacto y en 20 artículos no JCR pero con índices de calidad relativo. Resultados de los proyectos de investigación han resultado 12 registros de patentes, 11 registros de software y 6 registros de marca la mayoría de ellos en explotación tanto nacional como internacional. Además, cuenta con más de 100 ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales y más de 16 en seminarios. Adicionalmente, ha codirigido 7 tesis doctorales, 4 con mención internacional y tres con premio extraordinario.

Su área de trabajo es la aplicación de la biometría y la inteligencia artificial en ámbitos tan diversos como la seguridad (biometría), busmness intelegince, y la accesibilidad de productos, entornos y servicios de personas con discapacidad sensorial (personas ciegas y sordas) e intelectual (discapacidad cognitiva y de relación)