Dr. Inty Gronnenberg

Inspiración

Inty es un reconocido científico de nacionalidad ecuatoriana-noruega. Nacido en Ibarra en 1984.

Estudió en el Colegio Central Técnico de Quito y de profesión es Ingeniero Mecánico, título obtenido en la ESPE.

PhP en Ecosistemas de Innovación en la Dyson School of Design Engineering del Imperial College London y máster en Procesos de Fabricación en la universidad de Greenwich.

Tiene más de una década de experiencia en roles de liderazgo en América Latina y Europa. Como resultado de su carrera profesional, ha tenido el honor de recibir varios premios y reconocimientos como:

  • Inventor del año de Latinoamérica 2018 – MIT Technological
  • Embajador por el medio ambiente y la bio-economía – Ministerio del Ambiente de
  • Condecoración Orden Nacional al Mérito grado de Comendador – Presidencia de la República del
  • Lux Awards Ecuador – The Catalyst
  • Premio a la creatividad 2019 – Cámara Ecuatoriana de Industrias y
  • Premio al mérito científico “Eugenio Espejo” – Cámara de Comercio de

Inty es co-fundador y CEO de Ichthion, una start-up galardonada que inició sus actividades en 2017 en Reino Unido y en 2019 abrió sus oficinas en Ecuador. El objetivo de esta compañía es el desarrollo de tecnologías disruptivas para extraer plásticos y desperdicios sintéticos de ríos y océanos. Ichthion también desarrolla estrategias efectivas para incrementar la circularidad en ciudades, basadas en datos.

La compañía fue elegida este año como uno de los nueve miembros de la Coalición de Corrientes Limpias de Benioff Ocean Initiative, la organización más importante a nivel mundial que enfoca sus esfuerzos en ciencia y tecnología a favor de encontrar soluciones a los problemas oceánicos. La propuesta presentada implica un proyecto de limpieza en el río Portoviejo con su sistema Azure, el cual combina las últimas investigaciones sobre contaminación fluvial con dinámica pasiva de fluidos, modelado probabilístico y transporte de materiales. El sistema es capaz de recolectar hasta 80 toneladas de plásticos por día y será instalado este año en el país.

Es presidente y co-fundador de Fundación Circular en Ecuador, una ONG fundada en 2019, con el objetivo de mejorar la vida de grupos sociales vulnerables a través de tecnología e innovación, mientras contribuye a la protección del medio ambiente.

Co-fundador de PhD Network Ecuador, una red sin fines de lucro con el objetivo de crear espacios que propicien la colaboración entre la academia y la sociedad civil, con la finalidad de aportar al desarrollo del Ecuador, así como también incidir en la generación de políticas públicas y la creación de nuevas tecnologías, respaldadas por conocimiento técnico, científico o académico.

Inty escribe su opinión acerca de Ecuador, en una columna semanal en Diario El Telégrafo.