Dra. Ruby C Castilla-Puentes

Inspiración

Ruby Castilla-Puentes MD, DrPH, MBA fue nombrada directora de investigación clínica en la División de Neurociencia de Janssen, Johnson & Johnson Pharmaceuticals, y profesora adjunta de Farmacoepidemiología y Epidemiología en las universidades Temple y Drexel de Filadelfia en febrero de 2007. La doctora Castilla-Puentes nació en Colombia. Obtuvo su título de Medicina en la Universidad Industrial de Santander. Su formación posdoctoral incluyó una residencia en Psiquiatría en la Pontificia Universidad Javeriana y sendas becas para estudiar Psiquiatría Infantil en el Western Psychiatric Institute and Clinic y Epidemiología Psiquiátrica en la Escuela de Posgrado de Salud Pública (máster y doctorado) de la Universidad de Pittsburgh. También se obtuvo un MBA en la Katz School of Business, especializada en Global and International Business.

La doctora Castilla-Puentes fue directora del Departamento de Psiquiatría de un hospital universitario público, el Hospital de Santa Clara en Bogotá, donde se dedicó a desarrollar nuevas opciones de tratamiento para trastornos psiquiátricos. Puso en marcha un proceso de renovación de la unidad de hospitalización psiquiátrica, que se convirtió en una de las más eficientes y modernas para tratar a este tipo de pacientes. Es fundadora del Colegio Colombiano de Neuropsicofarmacología (CCNP) y miembro de numerosas asociaciones, incluidas la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Medicina, ambas de Estados Unidos. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de nuevos tratamientos, la farmacoepidemiología, la epidemiología psiquiátrica (en los países latinoamericanos) la Inteligencia Artificial y el uso de los macrodatos, o Big Data. Como educadora le interesa enseñar a estudiantes de medicina, médicos residentes y alumnos de posgrado, además de impartir cursos de posgrado en epidemiología psiquiátrica y psicofarmacología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad de Pensilvania, Temple y Drexel en Filadelfia, entre otras.

La doctora Castilla-Puentes ha dedicado su carrera a ocuparse de la salud de los más desfavorecidos, en especial las minorías raciales y étnicas y los pacientes con trastornos psiquiátricos. Es presidenta de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana para el periodo 2020-2022 y dirige las Estrategias Médicas en la Organización Hispana de Liderazgo y Acción (HOLA) y de Mental Health Diplomats, un grupo de recursos para empleados de J&J. Es una de las fundadoras de WARMI (mujer en quechua), una red dedicada a promover la salud mental de las mujeres. La doctora Castilla-Puentes pertenece desde hace tiempo a numerosas asociaciones internacionales y es autora de muchas publicaciones científicas. En agosto de 2020 publicó el libro Quijotes de la Psiquiatría, que rinde homenaje a los psiquiatras hispanos que han contribuido al progreso de la salud mental en Estados Unidos y en todo el mundo.