Enrique Samper

Inspiración

Licenciado con honores en Biología y Genética Molecular de Plantas. (BSc.) por Michigan State University (USA), Master of Science (MSc.) en Biotecnología vegetal por la University of London, y Doctor Suma cum Laude en Biología Molecular por el estudio del papel de la telomerasa y proteínas de reparación del ADN en el cáncer y envejecimiento (Ph.D) por la Universidad Autónoma de Madrid (2002) bajo la dirección de la doctora María Blasco.

Realizó estancias pre-doctorales investigando en biología del desarrollo en ratones modificados genéticamente para NFATc y Hes-1 en el prestigioso Amgen Institute (Toronto, Canada (1996) con Tak.W. Mak, y en citogenética molecular y medición telomerica en el British Columbia Cancer Center con el Dr. Peter Lansdorp (Vancouver, Canada) (1997).

De 2002 a 2005 realizó su trabajo postdoctoral en EEUU, en el Buck Institute for Aging Research, en San Francisco, California, donde estudió los mecanismos moleculares de la inestabilidad cromosómica y del estrés oxidativo mitocondrial, y la relación entre el estrés oxidativo y la senescencia en células de ratón. Durante 2005-2010 fue científico Ramón y Cajal en el Centro Nacional de Biotecnología y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares como Junior Group Leader en el campo de las células madre mesenquimales y en la reparación del DNA.

En su etapa de investigación básica (1997-2011) publicó 35 artículos internacionales en revistas de prestigio como Cell, Nature, Nature Genetics, Nature Cell Biology, EMBO, Journal of Experimental Medicine y Stem Cells, Cell death and doferentiation, development, entre otras, siendo su trabajo citado más de 8400 veces obteniendo un h index = 27 y una patente internacional PCT sobre los marcadores de senescencia (envejecimiento) de las células madre humanas.

Su formación como CEO se realiza en 2011 y 2014 participando en el “EXECUTIVE GROWTH PROGRAM” en ESADE, IESE y Silicon Valley como parte  del premio Emprendedor XXI patrocinado por Caixa Capital Risc y ENISA. En ambas ocasiones queda como finalista nacional de entre más de 500 empresas tecnológicas. En el año 2012 gana el premio a la mejor empresa off line del Venture Day del Instituto de Empresa. En 2015 recibe formación ejecutiva para directivos de empresas en crecimiento internacional en Harvard University, Boston (EEUU) organizado por el Real Colegio de la Universidad Complutense.

En 2008 es cofundador y presidente de NIMGenetics SL empresa pionera en diagnóstico genético humano mediante tecnologías genómicas-

Se incorpora a NIMGenetics a tiempo completo en Enero 2011 como consejero delegado (CEO). Desde su incorporación como CEO la empresa ha multiplicado sus ventas por 10 en el periodo 2011-2017 y ha captado 12 millones euros de financiación de inversores privados (Apposite Capital, Family offices y Business angels) y fondos públicos institucionales (ENISA, MINECO, CDTI, ICEX).

En 2015 lanza NIMGenetics da Brasil, en Sao Paulo para expandir los servicios de diagnóstico genético en el mayor país de Latinoamérica.

En 2017 lanza una nueva rama de la empresa (GogoodGenetics) dedicada al estudio de la genómica de la nutrición mediante la determinación de los SNPs (single nucleotide polimorfisms, o genotipos) y los requisitos nutricionales personalizados para optimizar la salud y prevención del envejecimiento.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Kinépolis Ciudad de la Imagen,
Calle Edgar Neville, s/n
28223, Madrid

¿CÓMO LLEGAR?

Metro: Colonia Jardín.

Delante de la entrada principal de Kinépolis está la parada “Ciudad del Cine” de la línea ML3 de Metro Ligero Oeste que conecta Colonia Jardín con Puerta de Boadilla. En Colonia Jardín el metro ligero conecta con la línea 10 del Metro de Madrid.