Itziar Lecuona

Inspiración

Doctora en Derecho y máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona
Profesora del Departamento de Medicina (Facultad de Medicina),
Subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) – Cátedra UNESCO de Bioética (Facultad de Derecho) de la Universidad de Barcelona y Miembro del Grupo de Investigación Consolidado «Bioética, Derecho y Sociedad»

Miembro del Comité de Bioética de Cataluña; del Comité de Ética en Investigación del Hospital Clínico de Barcelona; de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona; del Grupo de Expertos en Integridad en la Investigación de la Liga Europea de Universidad de Investigación Intensiva (LERU) y del Consejo sobre aspectos éticos, legales y sociales del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación, área de Salud de la Unión Europea.

Sus líneas de investigación preferentes son: los aspectos bioéticos, jurídicos y sociales de la biomedicina y la biotecnología. En particular la investigación biomédica en personas, con muestras biológicas y datos personales asociados y la investigación que aplique analítica de datos masivos e inteligencia artificial en salud (mHealth).

Ha abierto líneas de docencia e investigación en bioética en formación de grado y posgrado en medicina, informática y ciencia de los datos, medicina traslacional, biomedicina, salud internacional, investigación clínica, ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición humana;

Miembro del equipo coordinador del Máster en Bioética y Derecho, directora del Máster en Alimentación Ética y Derecho de la Universidad de Barcelona y miembro de de los programas de Doctorado en Derecho y Ciencia Política, línea de investigación Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y Erasmus Mundus de la Unión Europea «Law, Science and Technology» de la Universidad de Bologna.

Es lider del grupo de trabajo sobre los aspectos éticos, legales y sociales del proyecto Europeo MICROBPREDICT y forma parte del grupo de trabajo sobre los apectos bioéticos y la investigación e innovación responsable del proyecto Europeo NESTORE del programa de investigación HORIZONTE 2020.
Ha participado y participa en proyectos de investigación competitivos autonómicos, nacionales e internacionales. Entre otros, aspectos éticos, jurídicos y sociales de la donación de ovocitos, la reproducción humana asistida y registros, ADNBIOLAW, NANOBIOLAW y BODYBIOLAW.

Conferenciante en congresos internacionales de reconocido prestigio en bioética, ha publicado libros y artículos en revistas científicas indexadas en los principales repositorios de impacto y calidad reconocida. Ha elaborado informes para UNESCO sección de Bioética y Nuffield Council on Bioethics (UK) entre otros. Ha sido investigadora visitante de la Universidad de Bologna, de UNESCO Paris sección de Bioética y del Instituto de Salud Carlos III. Miembro de la International Association of Bioethics (IAB) y de la Sociedad Española de Epidemiología.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y revisora de revistas indexadas en ISIWebofKnowledge como Developing World Bioethics.