Juan Cierco

Inspiración

Alumno durante todo el periodo escolar del Liceo Francés de Madrid. Superó las selectividades francesa y española. Licenciado en 1988 en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid.

EXPERIENCIA LABORAL

Director Corporativo de Iberia:

Desde 1 de febrero de 2014

Bajo su responsabilidad están las áreas de Comunicación (Externa e Interna), Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, y Desarrollo de Personas (hasta 1 de octubre), y de Marca y Marketing (desde 1 de octubre).

Lleva también la identidad Persona/Negocio del CEO de la Compañía, hasta hace dos semanas, Luis Gallego (hoy CEO de IAG); a día de hoy, la del nuevo presidente, Javier Sánchez-Prieto.

Miembro desde 1 de febrero de 2014 del Comité de Dirección de IBERIA, reporta directamente al presidente de la compañía.

Consejero del Consejo de Administración de IBERIA (desde junio de 2019)

Director de Comunicación y Sostenibilidad de GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA

Desde Marzo de 2013 a Enero 2014:

Como Director de Comunicación y Sostenibilidad dirigió y supervisó la comunicación externa e interna de la empresa a nivel Corporativo desde Madrid, siendo asimismo el responsable último de la comunicación regional en Brasil, Estados Unidos, México, Reino Unido, India y China.

Asumió asimismo la responsabilidad en políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de INDITEX S. A.

Mayo de 2012-Marzo de 2013:

Coordinación de la comunicación con los medios nacionales e internacionales.

Interlocución con los periodistas nacionales e internacionales en el día a día de la compañía, con especial incidencia en las comunicaciones de los resultados financieros del Grupo y en los países de Oriente Próximo, Israel y el Golfo Pérsico.

Coordinación de la comunicación de la Fundación Amancio Ortega.

2008-2011:

Director General de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Como responsable de comunicación internacional del Gobierno de España y de la Oficina del Presidente del Gobierno las funciones desempeñadas pueden resumirse en: asesoría y apoyo en materia de comunicación y relaciones con los medios en los eventos y actividades vinculados a la Presidencia del Gobierno; gestión, coordinación, preparación y realización de entrevistas con marcado acento político y económico con el Presidente del Gobierno; organización de la cobertura informativa de las visitas y viajes de Estado; realización de análisis sobre el reflejo informativo de la actualidad y evolución de España en los medios de comunicación extranjeros; dirección de la acción informativa exterior desarrollada a través de las consejerías de información de las representaciones diplomáticas de España; apoyo informativo e interlocución con periodistas de medios regionales, nacionales e internacionales.

Periodista/corresponsal/enviado Especial/jefe de Área

Comenzó su andadura profesional en Antena 3 Radio como redactor de
Informativos y posteriormente ingresó en la Escuela de Periodismo de ABC en
octubre de 1988.

1988-1994: Trabajó en las secciones de ABC de Ciencia, Nacional e Internacional, siendo enviado especial del periódico desde 1991..

1994-1998: Corresponsal en Moscú, desde donde cubría Rusia y todas las repúblicas ex soviéticas.

1998-2006: Corresponsal de ABC y Punto Radio en Jerusalén, desde donde cubría toda la región de Oriente Medio y el Gofo Pérsico.

Colaborador habitual en la misma zona de Tele 5.

2006-2008: Jefe de Área de ABC, (Subdirector), bajo la dirección de José Antonio Zarzalejos. Responsable de las secciones de Cultura y Espectáculos; Comunicación; Sociedad; Deportes; Toros; Televisión; ABC del Ocio; la revista Madrid 360 y los suplementos de Medio Ambiente y ABC en Clase, así como los suplementos especiales.

Ha cubierto la Segunda Guerra del Golfo en Arabia Saudí, Irak y Kuwait,
informando asimismo de diversos conflictos bélicos y guerras civiles como las de los Balcanes, Argelia, Afganistán, Chechenia, la primera y la segunda Intifadas, Irak y la guerra del Líbano. Paralelamente, ha informado para ABC, Punto Radio y Tele 5 de elecciones, cumbres, golpes de Estado y desastres naturales en una treintena de países. En dichos viajes ha realizado entrevistas a primeros ministros, jefes de Estado y personalidades varias de la política internacional, la cultura, la economía, la empresa, la ciencia, el deporte y el arte.

Premios de Periodismo

Premio Nacional de Periodismo Científico de Enresa en 1989.

Sus años de corresponsal y especialización internacional le valieron los Premios del Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal español en el Extranjero; el Premio Cirilo Rodríguez, también al mejor corresponsal de los medios españoles en el extranjero (ambos en 2003); y el Premio de Cooperación Jesús Andrés López Gallardo, en 2006, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ha publicado un libro sobre sus entrevistas a personalidades de Oriente Próximo, “Palabras entre balas y piedras” (Conversaciones para comprender el conflicto de Oriente Próximo).

Ha colaborado como tertuliano en los programas A vivir que son dos días, en la Cadena SER, con Montserrat Domínguez, y en De Costa a Costa, en Punto Radio, con Félix Madero.