Nuria Montserrat Pulido

Inspiración

La Dra. Montserrat estudió Biología en la Universidad de Barcelona donde también realizó su máster y doctorado. Durante ese periodo y años venideros pudo visitar diferentes laboratorios internacionales en el ámbito de la regeneración de tejidos utilizando diversos modelos animales con capacidad de regenerar sus órganos, así como células madre. Durante más de una década, las investigaciones de Nuria se han centrado en entender cómo a partir de las células madre embrionarias se generan todas las células de nuestro organismo (más de doscientas). Así mismo, su incesante curiosidad para poder trasladar estos conocimientos a aplicaciones más inmediatas la ha llevado a desarrollar caminos innovadores para explotar todo el potencial de las células madre. Su laboratorio combina, entre diferentes disciplinas, la ingeniería de tejidos, la bioimpresión 3D, o la edición genética para poder llevar a cabo diferentes proyectos. En su charla nos explicará cuales han sido algunas de las motivaciones personales que la han ayudado a lo largo de su carrera y cual es el estado actual de la bioingeniería en el ámbito de  la investigación básica. Nos hablará de las investigaciones que lleva a cabo en su laboratorio en el ámbito de mini-órganos, bioimpresión 3D y medicina regenerativa, así como el impacto de estas aplicaciones en el sector industrial.

Destacar que Nuria ha publicado más de 60 trabajos científicos, muchos de ellos en revistas científicas de alto impacto. Algo que entusiasma a Nuria es comunicar la ciencia a la sociedad, participando en más de 200 actividades que incluyen apariciones en televisión, radio, prensa escrita, pero sobre todo, en charlas en ámbitos tales como escuelas, bibliotecas, asociaciones de pacientes o el foro económico mundial. Su labor también se centra en idear acciones para promover la carrera científica en chicas y chicos jóvenes, participando en diferentes actividades. Su labor en el ámbito científico y de divulgación científica fue reconocida por el Instituto de Cultura de Barcelona que seleccionó a Nuria como una de las comisarias (un total de 6) en la primera Bienal de Ciudad y Ciencia este año 2019. La Bienal acogió a más de 11.000 visitantes en 4 días en la ciudad de Barcelona y apostó por formatos en los que la ciudadanía pudo participar y disfrutar de coloquios, talleres, charlas de premios Nobel, entre diferentes actividades en torno a la medicina del futuro, el cambio climático y la robótica. Nuria, organizó algunas de estas actividades y centró muchas de ellas en dar visibilidad a chicas y mujeres en el ámbito STEAM.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Kinépolis Ciudad de la Imagen,
Calle Edgar Neville, s/n
28223, Madrid

¿CÓMO LLEGAR?

Metro: Colonia Jardín.

Delante de la entrada principal de Kinépolis está la parada “Ciudad del Cine” de la línea ML3 de Metro Ligero Oeste que conecta Colonia Jardín con Puerta de Boadilla. En Colonia Jardín el metro ligero conecta con la línea 10 del Metro de Madrid.