Patricia Contreras Tejada

Inspiración

Soy investigadora en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)-CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, y me dedico a responder preguntas sobre cómo funciona el mundo de lo muy pequeño: el mundo cuántico. Es un mundo fascinante donde nuestra intuición no siempre funciona, y donde viven los componentes más fundamentales de la materia. Además, nos abre la puerta a una tecnología que revolucionará la seguridad informática, la comunicación y la ciencia de materiales. Por ejemplo, podremos saber si hay espías leyendo nuestros mensajes de WhatsApp, cosa que actualmente no es posible. Yo investigo sobre las ecuaciones matemáticas que describen la manera de transmitir información utilizando partículas cuánticas.

Además de la investigación científica, me interesa mucho la relación de la ciencia con la sociedad. He cofundado la red internacional de jóvenes matemáticos BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together, y la asociación de mujeres matemáticas WOMAT – WOmen in MAThs, para reforzar los vínculos dentro de la comunidad matemática y tender puentes con la sociedad en general.

Me encanta contar lo que hago a todo tipo de públicos y siempre busco oportunidades para dar charlas y escribir artículos sobre mi trabajo. Me parece muy importante compartir el conocimiento que vamos construyendo sobre el mundo en sus diferentes facetas, y también el proceso que lleva a ese conocimiento.

Mi otra pasión es la música: canto en 4×4 quartet, un cuarteto de música barbershop, y en 2018 gané la medalla de oro de la Asociación Española de Cantantes de Barbershop con el coro tricampeón The Barbees.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Kinépolis Ciudad de la Imagen,
Calle Edgar Neville, s/n
28223, Madrid

¿CÓMO LLEGAR?

Metro: Colonia Jardín.

Delante de la entrada principal de Kinépolis está la parada “Ciudad del Cine” de la línea ML3 de Metro Ligero Oeste que conecta Colonia Jardín con Puerta de Boadilla. En Colonia Jardín el metro ligero conecta con la línea 10 del Metro de Madrid.