Pau Gasol

Inspiración

Pau Gasol es jugador de baloncesto de la NBA y de la Selección Española. Comenzó su carrera en el FC. Barcelona, pero antes de dedicarse profesionalmente al baloncesto, completó un año de medicina en la Universidad de Barcelona.

En 2001, fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA por los Atlanta Hawks pero sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies. Pau se convirtió en el segundo deportista español en jugar en la NBA, y esa primera temporada le valió el reconocimiento al ‘Rookie del Año’ (primer jugador no estadounidense en ganar este premio).

En 2006, Pau fue el primer español elegido para jugar en un All-Star Game en Houston, la primera de sus seis participaciones en este evento único. Después de su traspaso a los Lakers en febrero de 2008, Pau culminó uno de sus sueños al proclamarse campeón de la NBA en la temporada 2008–09 y un año más tarde volvería a repetir este hito histórico.

Como miembro del equipo nacional y representando a la selección española, Pau ha ganado múltiples distinciones, incluyendo tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También ayudó a España a conseguir el Oro en el Campeonato Mundial de 2006, donde fue nombrado el MVP del torneo, además de ganar tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015), donde fue nombrado MVP en dos de los tres oros. Durante el Eurobasket de 2017, Pau se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos.

La contribución de Pau también ha sido reconocida con otras distinciones como es el caso del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que recibió la Selección Española de Baloncesto en 2006; o el Premio Princesa de Asturias en 2015, que destacó la brillante trayectoria de los hermanos Gasol después de protagonizar el primer salto inicial entre hermanos en un partido de las estrellas de la NBA y ser incluidos en los mejores quintetos de dicha Liga.

A lo largo de su carrera, Pau Gasol ha sido reconocido por su contribución más allá de la pista. En 2012, Gasol ganó el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy, otorgado al jugador o entrenador que muestra un servicio destacado y dedicación a la comunidad. En 2015, recibió el Premio al Jugador con Mayor Impacto Global de la NBPA en reconocimiento a su liderazgo, su presencia global y su trabajo filantrópico con niños y familias de todo el mundo, tanto a través de la Gasol Foundation como de su implicación con UNICEF y sus colaboraciones con hospitales infantiles de todas las ciudades en las que ha vivido. En el mismo año, recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Camino Real del Instituto Franklin, que premia la labor de aquellos españoles que proyectan de forma ejemplar la imagen de España en Estados Unidos.

En 2013 publicó su primer libro, Vida, que contiene fotografías inéditas realizadas durante cuatro años y declaraciones de algunos referentes del baloncesto.

Ávido lector y escritor novato, en 2018 lanzó su segundo libro, llamado Bajo el Aro, que recopila experiencias y lecciones de victorias y derrotas a lo largo de su larga carrera.