Rocío Muñoz Mansilla

Inspiración

Rocío Muñoz Mansilla (Madrid, 1977) es vicerrectora de Tecnología de la UNED, y profesora titular del área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Informática y Automática de la UNED. Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y doctora por la E.T.S.I Informática de la UNED (2008). Cuenta con dos tramos reconocidos de actividad investigadora; y con tres de actividad docente.

Inicia su carrera profesional en la UNED en el año 2001 con la obtención de una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología asociado al proyecto “Control en seis grados de libertad de Ferries rápidos para mejora de la seguridad y el confort”, que dio lugar a su tesis doctoral. A lo largo de estos años ha impartido docencia en once asignaturas de diez titulaciones, llegando a simultanear nueve asignaturas en enseñanzas de posgrado (Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control, Máster en Ingeniería Informática), grado (Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información), licenciatura (Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales), diplomatura (Turismo), ingeniería (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) y doctorado (Programa de Doctorado en Automática e Informática Industrial).

En la actualidad imparte cinco asignaturas: “Identificación de Sistemas” y “Bio-sistemas” en el Máster Interuniversitario de Ingeniería de Sistemas y Control, “Sistemas operativos de dispositivos móviles” en el Máster de Ingeniería Informática, “Sistemas Operativos” en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y en el Grado en Ingeniería Informática, y “Diseño y Administración de Sistemas Operativos” en el Grado en Ingeniería Informática, y está integrada en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Control.

Ha dirigido numerosos Proyectos Fin de Carrera y Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Actualmente dirige 5 PFC, y codirige tres Trabajos Fin de Máster y una Tesis Doctoral. También ha desempeñado tareas como profesora-tutora en la sede de la UNED en Madrid en diferentes asignaturas.

Como investigadora, ha colaborado de manera ininterrumpida en 14 proyectos de investigación financiados por la CYCIT; y actualmente es IP de un proyecto de la convocatoria “Europa-Investigación UNED- Banco Santander”. Como resultado, ha obtenido numerosas publicaciones indexadas en revistas del listado Web of Sicence y SCImago Journal &Country Rank, así como en congresos internacionales de reconocido prestigio en el área, con una difusión comparable a la de las revistas JCR.

Su línea de investigación principal se centra en la identificación de sistemas y control robusto QFT, para sistemas multivariables, tanto lineales como no lineales, aplicado a los sistemas navales y vehículos autónomos.

Especialmente interesada por las relaciones internacionales y la movilidad, desde el curso 2013-14 es Tutora Erasmus+, interviniendo en la coordinación y fomento de la movilidad de estudiantes de la UNED y la de otros alumnos de distintas universidades europeas.

Convencida de que la innovación docente y la constante formación en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza son piezas clave en el desarrollo profesional, ha participado en nueve Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED, y durante los años 2014 a 2017 colaboró en el proyecto europeo “EcoLearning”, a través de sus contribuciones en los MOOC “Recursos Educativos en Abierto”, e “Innovación Educativa y Desarrollo Profesional: Posibilidades y Límites de las TIC”, enfocado a enseñanza a través de plataformas abiertas y redes sociales.

Consciente de la importancia de la divulgación de la ciencia, ha formado parte de dos proyectos de divulgación científica financiado por FECYT, uno en vigor. El proyecto “Esto me huele a Ciencia” recibió el Premio a la Divulgación en la II Edición de premios UNED-Santander de Investigación, Transferencia y Divulgación 2018 al mejor proyecto de divulgación científica, diseñado para la impartición de talleres prácticos a escolares desde los 3 hasta los 18 años durante el curso 2017-2018 con el fin de despertar la vocación científica a través de la enseñanza práctica de la química del olfato.

Ha estado implicada en tareas de gestión universitaria. Entre 2009 y finales de 2014, fue vicesecretaria general técnica de la UNED, con el encargo del impulso e implantación de la administración electrónica y el voto electrónico en la UNED, y entre 2014 y 2019, fue vicesecretaria general de Pruebas Presenciales.